II. Manejo confiable de la información.
Actualmente
en Internet existe gran cantidad de páginas web, en donde muchos publican a
diario una gran variedad de información de diversos temas, sin considerar su
exactitud y validez. Derivado de lo anterior se hace necesario emplear una
serie de criterios que pueden resultar útiles para la evaluación de sitios y
determinar si la información presentada es clara, honesta y de calidad.
Tomando
en cuenta los indicadores para la evaluación de sitios y recursos educativos en
Internet, que se emplearon en la práctica No. 1 “Técnicas básicas para la
búsqueda de información en internet” realicen las siguientes actividades:
1.- Breve descripción de los indicadores
Indicadores
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Descripción
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Autoridad
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Responsable del sitio, su prestigio y las fuentes
utilizadas. Puede ser aquel que administra y publica o simplemente quien
escribió tal información. De esta manera podemos saber si en la página que
estamos consultando existe alguien que revisa y tiene un orden de la
información que se publica en su sitio web y así determinar si es o no
confiable.
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Selección
de contenidos
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Fiabilidad de contenido: Que cuente con buena redacción
y ortografía, que esté bien resumida la información y uso apropiado del lenguaje.
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Actualización
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Vigencia del contenido. Que el contenido de la
página esté actualizado dependiendo de cómo vaya cambiando la realidad. Que
cuente con fecha de cuándo se publicó para así saber hasta cuándo
seguirá siéndonos útil
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Navegabilidad
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Facilidad para ubicarse y desplazarse dentro del
sitio
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Organización
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Sitio ordenado lógicamente, con información clara, uso
de títulos, subtítulos, esquemas, gráficas, índices. Relación entre ideas.
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Legibilidad
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Una adecuada paleta de colores (contrastes y
combinaciones), cambio del tamaño y tipo de letra. Empleo de imágenes y fotos
para ilustrar el tema. Fondos.
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Adecuación
al Destinatario
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Grupo a quien está dirigida la página: Alumnos de
una escuela, niños, adolescentes, familia, menores de edad, etc.
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(Hernández M. 2018)
2.- Normas básicas para citar referencias bibliográficas
- APA: El formato APA fue creado por la American Psychological Association (Asociación Estadounidense de Psicología) para estandarizar la citación de fuentes y referencias bibliográficas. El formato de la referencia para cada tipo de fuente de información se encuentra en la guía oficial de uso del formato, el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association, 6ta edición. (UPC. 2017)
- MLA: La Modern Languaje Association es la organización responsable del estilo que lleva su nombre, el estilo MLA. Se trata de un estilo enfocado fundamentalmente a las humanidades, lengua y literatura. Para citar dentro del texto, primero debemos presentar la cita entre comillas y con una referencia que recoja el autor y la página de que has extraído dicha cita. (Universidad de Alicante, 2013)
3.- ¿Cómo se citan los siguientes recursos?...
a) Video de Youtube: Apellido del productor, A. (Productor). (Año).
Nombre de la serie [Fuente]. Lugar.
b) Una página web: Autor/a de la página. (Fecha de publicación o revisión de la página, si está disponible). Título de la página o lugar. Recuperado (Fecha de acceso), de (URLdirección)
c) Una imagen de internet: Autor/a de la foto, (Año de publicación), Título de la foto, tipo de imagen, dirección de donde fue sacada.
d)Un libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.------.---
(Centro Escritura, 2011)
4.- ¿Por qué es importante hacer referencia de la información recabada o consultada en internet?
Para evitar el plagio y respetar derechos de autor. Para saber de
dónde fue recabada la información. Por si es necesario modificar o agregar
información a un escrito.
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